El reciente descubrimiento de un número creciente de exoplanetas potencialmente habitables ha llevado a los científicos a buscar de forma más intensa señales extraterrestres.
Buscando señales extraterrestres |
Y los extraterrestres por el momento, no nos han devuelto la llamada, o eso creen los científicos e investigadores del SETI.
¿Que es un exoplaneta?
Para los que no sepan lo que es un exoplaneta, aquí estamos nosotros para contároslo.
Planeta 51 Pegasi b |
El proyecto SETI
Proyecto SETI |
Uno de estos desafíos es cómo interpretar toda la información cósmica que llega a la Tierra en forma de radiación para saber si entre ella se esconde alguna señal procedente de otras civilizaciones.
El programa SETIi@home, que implica ya a más de tres millones de personas en todo el mundo (más de cinco millones según Wikipedia), es un proyecto pionero en computación distribuida a través de la Red, lo que en la práctica significa que, mediante la instalación de un sencillo software salvapantallas, todos los voluntarios ceden una pequeña parte de la potencia de procesamiento de su ordenador. El sistema de computación distribuida permite que se estudie toda la información que recoge el radio-telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y otros instrumentos similares con la esperanza de que, entre todo el ruido que nos llega del Universo y el que generan nuestros propios aparatos, podamos algún día distinguir un mensaje venido de otros mundos, a través de una señal de radio de banda estrecha.
El programa SETI (acrónimo en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) se desarrolló durante los años 70 con el impulso del astrónomo, escritor y estrella televisiva Carl Sagan y su colega Frank Drake, creador de la famosa fórmula que estima que ha de haber miles de civilizaciones inteligentes ahí fuera, teniendo en cuenta la magnitud del Universo. Hasta el momento, la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre se recibió el 15 de agosto de 1977. Provenía de la constelación de Sagitario y tenía una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Se la conoce como señal WOW! (equivalente en inglés de la exclamación '¡GUAU!'), que es la expresión que anotó a su lado, en el rollo de papel que daba cuenta del registro, el investigador que la descubrió.
Carl Sagan |
El programa SETI contó durante un tiempo con el apoyo financiero de la Administración estadounidense, pero en los 80 la NASA cortó los fondos para el programa, que languideció hasta que, en 1999, las nuevas tecnologías de la comunicación permitieron la puesta en marcha de SETI@home, un proyecto en el que cualquier científico, aficionado o ‘friki’ que tenga ganas de saludar a ET puede participar desde su casa u oficina y de forma gratuita, tan sólo cediendo temporalmente la potencia que su ordenador no está usando.
David Gedye, que llevaba dando vueltas a la idea desde 1995, fue el creador del sistema, basado en dos premisas hipotéticas: hay civilizaciones en otros planetas y éstas se comunican, como nosotros, emitiendo señales de radio. De hecho, Sagan y Drake emitieron en 1974, desde Arecibo, un mensaje en dirección al cúmulo de estrellas M13. El problema es que dicha emisión tardará 25.000 años en llegar a sus eventuales destinatarios, y otros tantos tardaría su respuesta en volver a nosotros.
El Proyecto Phoenix
Proyecto Phoenix |
La profesora Jill Tarter, del Instituto SETI, ha revelado a principios de año que los primeros datos de sus búsquedas dirigidas se llevaron a cabo en el 2011.
El equipo encargado de esta misión apuntó con el telescopio Green Bank situado en la región de West Virginia a 86 de las estrellas descubiertas por el telescopio espacial Kepler. Eligieron estos objetivos porque alrededor de ellas se situaban cinco exoplanetas parecidas a la Tierra con órbitas relativamente largas.
Los investigadores enviaron señales en la misma región de herzios que utilizan nuestros teléfonos móviles. En particular, el equipo se centró en la captura de señales en los espectros de banda estrecha más reducidos que se conocen en nuestro planeta, lo que según ellos sería un indicador inequívoco de la ingeniería de otra civilización distinta a la nuestra.
Lone Signal Proyect |
Estos datos no deben de ser desalentadores en absoluto, el equipo de investigación reconoce que sólo han podido rastrear una porción muy pequeña del cielo conocido. La búsqueda de inteligencia extraterrestre está todavía en un período inicial, a pesar de que las civilizaciones extraterrestres han podido dejar de lado las comunicaciones de radio por algo mucho más futurista como el entrelazamiento cuántico o comunicación subespacial desde hace miles de años, parece razonable que una de las vías de búsqueda con las que se podría determinar la presencia de vida inteligente, fuera la que está llevando a cabo actualmente este equipo de investigadores.
Manda tu mensaje al Universo. Proyecto Lone Signal
La noticia se conoce como el proyecto Lone Signal, llevado a cabo por un grupo de científicos, empresarios y emprendedores que cansados de esperar la llegada de un nuevo E.T se ha puesto las pilas para conseguir mandar sus propios mensajes a extraterrestres a través del universo a finales de este mismo mes.
En lugar de intentar escuchar de forma pasiva los signos de vida inteligente en el universo, el proyecto Lone Signal, o señal solitaria, está pidiendo ayuda a todo el mundo con conexión a Internet para conseguir mandar un mensaje al espacio exterior en un intento de hacer que nuestra presencia en el universo no sea desconocida para otras formas de vida.
Cuando esta señal solitaria sea lanzada el próximo 18 de junio, se marcará un nuevo hito en la humanidad, ya que será la primera vez en nuestra historia que personas como tú o como yo tengamos la oportunidad de mandar nuestros propios mensajes a través del universo.
Ernesto Qualizza, Director de Marketing de Lone Signal, ha comentado durante su presentación oficial:
''Cada noche miro a las estrellas y pienso en si habrá alguien al otro lado del universo mirando hacia mí. Todos queremos ver lo que hay al otro lado de la próxima colina, y este proyecto es una extensión de esa curiosidad.''
Los científicos que trabajan en el envío de esta señal solitaria han elegido un punto específico en todo el espacio para enviarla. Todos los mensajes serán enviados a la estrella Gliese 526, que se encuentra a 17.6 años luz de la Tierra. Los investigadores creen que esta estrella es una buena candidata para albergar vida extraterrestre inteligente.
Estación terrestre de Jamesburg |
Sobre su lanzamiento, los ingenieros del proyecto comenzarán a enviar los mensajes usando la estación terrestre de Jamesburg, un antena de radio construida en 1968 a las afueras de California. Los empresarios del proyecto han firmado un contrato de 30 años para poder usar la antena, el objetivo a largo plazo es poder enviar más mensajes a otros puntos del universo.
Cómo formar parte de esta experiencia
Lo más importante de esta idea es que todos nosotros podemos participar en ella a través de la web oficial del proyecto. Sin duda, una oportunidad única para que nuestros propios mensajes, del tipo que sean, lleguen más lejos que las mismísimas estrellas.
Qualizza ha dicho:
"Nunca nadie ha tenido jamás en la tierra la oportunidad de comunicarse con el cosmos, y nosotros estamos abriendo ese portal único para las masas."
Comunicarse con el Cosmos |
Se puede participar el proyecto Lone Signal de varias maneras,según los oficiales del proyecto:
- Compartir Emisiones/Seguimiento de Emisiones: Una vez registrados, los usuarios pueden ver lo lejos que sus mensajes viajan desde la Tierra hacia el Universo, al igual que compartir esta información con otros usuarios.
- Dedicar las Emisiones: Amigos y familiares pueden dedicar una emision a sus seres queridos.
- Explorar: La sección de exploración proporciona a los que transmiten los datos actualizados de la emisión en el proyecto Lone Signal, es decir, quien está mandando mensajes, desde que lugar de la Tierra se está mandando y alguna otra información.
- Blog/Twitter: El equipo científico del proyecto Lone Signal y otros contribuyentes publicarán en artículos de opinión y compartirán las noticias científicas y actualizaciones por medio de las redes sociales.
El mensaje de texto inicial es gratuito, no obstante se puede comprar una ilimitada cantidad de texto y mensajes fotográficos que entrarán en lista de espera y serán enviados al espacio, según lo dicho por los oficiales del proyecto. Tras mandar el primer mensaje de texto gratuito, si se desea enviar más mensajes, estos tendrán un precio, que será un mensaje = 1 crédito, y una foto = 3 créditos.
Se pueden comprar 4 créditos por 0.99$.
"Somos pertenecientes totalmente al sector privado en cuanto a términos del espacio y lo que está ocurriendo en el espacio se refiere" dice Jamie King (Lone Signal CEO). "Queremos tomar parte en la conversación y exploración del espacio. Necesitamos obtener un beneficio para poder sustentar los costes de operación y poder seguir con ello."
El proyecto no se trata sólo de establecer una relación con posibles formas de vida exóticas en exoplanetas que orbitan estrellas distantes, sino que también podría ser una forma de preservar la cultura humana en el futuro, según los oficiales del proyecto Lone Signal.
"De echo es un argumento para tomar en cuenta como cápsula del tiempo," dice Haqq-Misra.
"Incluso aunque no te comuniques con nadie ahora, estarías colocando una cápsula del tiempo en el espacio que quedaría para siempre."
Se puede obtener más información de esta iniciativa en el sitio oficial Lone Signal website.
Para terminar el post me gustaría preguntaros: ¿Que os parece esta nueva iniciativa? ¿Creéis que podremos comunicar con vida extraterrestre? Y si es así y nos encuentran ¿con que intenciones vendrán?
¿cual es vuestro mensaje para el Universo?
Para poner un poco de humor al asunto..estoy segura de que alguno va a mandar un "Ola ke ase, ¿nos invaden o ke ase?"
Estaremos atentos ver que pasa....
Vía: