Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

¿Se puede hackear el cerebro humano?

Publicado por VdeVendetta - -

"Un día, pronto, puede que nuestros pensamientos más íntimos dejen de ser nuestros...."
¿Se puede leer la mente humana?


Hackeando el cerebro
Hackeando el cerebro humano



Leyendo la mente



Al igual que las computadoras, los cerebros humanos pueden ser vulnerables a los piratas informáticos. La tecnología ya está permitiendo a los científicos leer los pensamientos de la gente, e incluso introducir otros nuevos en el cerebro.....

En el último episodio del Canal de ciencia "A través del agujero de gusano", organizado por Morgan Freeman, se explora el potencial - y los peligros - de la piratería de la mente

"Vivimos en un mundo de datos", - dice Freeman en el programa de televisión.

Adivinar el pensamiento
Adivinar el pensamiento
Leer la mente de las personas no siempre requiere de la tecnología.  En Nueva York el psicólogo Marc Salem es capaz de descifrar los pensamientos de una persona con tan sólo unas diminutas señales físicas en el lenguaje corporal de la misma.

"Un rasguño en la nariz puede significar que estás mintiendo, o que te pica la nariz"  - confirma Salem a LiveScience. Cuando Salem intenta leer la mente de alguien, busca lo que llama un "paquete de señales" , el cual le dice lo que significa un gesto.

En el programa se nos desvela cómo Salem puede adivinar, sin mucho esfuerzo, las cartas de un grupo de jugadores profesionales de póker - una hazaña que parece imposible de lograr. Para hacerlo, depende de lo que él llama "el contexto". 
"Soy capaz de recoger sus inflexiones verbales y sus señales""Cuanto más dentro de contexto me encuentro, más fácil me es ver esas señales".
Por supuesto, la tecnología puede dar a los científicos incluso un acceso aún más directo al cerebro humano. El inventor neuro-tecnológico, Philip Low está actualmente desarrollando un monitor cerebral portátil llamado Ibrain el cual puede detectar la actividad eléctrica del cerebro a partir de la superficie del cuero cabelludo, explica Freeman

Actividad eléctrica cerebral
Actividad cerebral eléctrica
Las personas con la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) u otras formas de parálisis todavía tienen actividad cerebral sana. Usando el Ibraín, podrían utilizar pensamientos para controlar una mano virtual en una pantalla de ordenador.

Más adelante en el programa, se profundiza en las formas más sofisticadas de la lectura de la mente. "Algunos neuro-científicos ya están traduciendo las imágenes del cerebro al Inglés", dice Freeman. Tenemos así al neuro-científico Jack Gallant en la Universidad de California, en Berkeley, está compilando un "diccionario cerebral" para traducir pensamientos en imágenes y palabras. Gallant y sus colegas enseñan a los voluntarios diferentes imágenes mientras se mide su actividad cerebral con resonancia magnética funcional (fMRI).

A partir de la actividad cerebral, el equipo de Gallant puede reconstruir las imágenes aproximadas que la gente vió. Los científicos también están desarrollando un diccionario de conceptos que les permite adivinar lo que la gente piensa acerca de las imágenes que están viendo.

Modificación mental


Pero estas tecnologías ya están planteando las primeras cuestiones éticas:

"No sabemos lo rápido que la tecnología va a progresar", dice Gallant.
Y Freeman plantea una posibilidad aún más sorprendente:- "¿Si los pensamientos pueden ser decodificados, podrían también ser alterados?"


modificacion mental
La modificación mental

Imagínese por un momento que pudiese convertir a alguien aficionado a un tema en todo un experto del mismo en un sólo día, ¿no sería sorprendente?. Pues ésta es la misión de la neuróloga y empresaria Chris Berka.  Se está investigando con atletas, artistas y otros expertos que pueden acceder a un estado de concentración mental extrema, denominado estar "en la zona." El estado de la zona (que los aficionados pueden conseguir también) tiene una característica en particular en la actividad cerebral que ya se ha identificado.

 Hackear el cerebro humano
Por todo ello, la compañía neuro-tecnológica "Berka Runs"  está desarrollando una nueva tecnología para monitorizar la actividad cerebral de las personas durante la realización de una tarea, como por ejemplo, el tiro con arco, y notificarles después cuándo han alcanzado su "estado de máximo rendimiento" (la zona) . En esencia, lo que se ofrece a las personas es la capacidad para introducirse en su propio cerebro con el fin de mejorar su rendimiento.


Hackers de la mente


Freeman lanza también algunas otras preguntas inquietantes sobre este tema;

"Pero ¿y si otras personas pudieran hackear nuestro cerebro y nuestros pensamientos y sustituirlos o implantar otros nuevos? Como los programadores informáticos que se infiltran en los sistemas de seguridad a través de las "grietas" del software..." 

olfato y cerebro
El cerebro y el sentido del olfato

En los seres humanos, el sentido del olfato podría ser una grieta para el cerebro. Ilana Hairston, psicóloga de El Colegio Académico de Tel-Aviv en Israel, utiliza el olfato para introducir información en los cerebros de las personas mientras duermen. Ella investiga mediante el adormecimiento de las personas y así asociar ciertos olores agradables o la falta de los mismos a sonidos particulares. La idea suena a ciencia ficción, pero se basa en una vía cerebral que permite a los sentidos como el olfato entrar en un cerebro inconsciente.

Conclusión


Muchos de los métodos descritos anteriormente tienen como objetivo restaurar o mejorar las habilidades humanas. Sin embargo, algunos creen que supondrá un futuro realmente espeluznante.

Todo esto me recuerda a la película "The Host"(El Huesped), que refleja una sociedad donde todos los seres humanos se han convertido en los huéspedes de una raza invasora extraterrestre que se ha apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto.
¿Podremos evitar que el avance tecnológico vaya unido a su vez a la aparición de los nuevamente catalogados como, hackers de la mente?  ¿llegará a superar la realidad a la ficción?


Documental: El control de la mente


Para ver el documental sigue el enlace del vídeo mostrado a continuación.








© Via:

Añade un comentario!

¡Gracias por dejar tu opinión!
Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...