Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

Experiencias Cercanas a la Muerte ¿El cielo nos espera?

Publicado por VdeVendetta - -

Son muchos los testimonios de visiones en aquellos que han tenido experiencias cercanas a la muerte y aquí en la Caja Negra intentaremos desvelar cómo, cuándo y dónde se producen este tipo de experiencias. Además más adelante también hablaremos del Efecto Lázaro ¿se puede revivir a alguien después de morir?

Experiencias cercanas a la muerte




Las experiencias cercanas a la muerte o ECM (en inglés, near-death experiences, NDEs) son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido y que, una vez conscientes de nuevo, narran detalles como el conocido “túnel de Luz”. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde que se desarrollaron las técnicas de resucitación cardíaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Uno puede ser escéptico ante esto, sin embargo en algunos casos los “muertos resucitados” dieron detalles que era imposible que conociesen, dejando así paso a la duda.


Fases de la ECM


El doctor en medicina y filosofía Raymond Moody escribe el año 1975 su obra “Vida después de la muerte” acuñando en el mismo el termino de Experiencia Cercana a la Muerte (ECM). Su libro fue todo un best-seller, no sólo por lo que afirmaba sino por la cantidad de testimonios de personas que relataban su experiencia.


experiencias cercanas a la muerte




En 1982, George Gallup y William Proctor escriben otro libro sobre el tema basándose en las investigaciones del Instituto Gallup sobre las ECM´s. De ese estudio constatan que un 15% de americanos pasaron por una ECM y que, curiosamente, las creencias religiosas no influían para nada en ello pues había algunos que afirmaban ser ateos antes de tener dicha experiencia.

Según  el doctor Raymond, los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general de nueve fases consecutivas, aunque no todos completan este itinerario y muchos solo atraviesan por algunas:


experiencias cercanas a la muerte (ECM)


  1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
  2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
  3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
  4. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
  5. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
  6. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
  7. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”; el modelo más ajustado para describirlo según los testimonios es como el de una sucesión de filminas de momentos sueltos de la vida, no necesariamente importantes.
  8. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Algo que no termina de ser explicado, por ejemplo, es el de los casos de ECM vividas por los acompañantes del moribundo, en los que la persona presente en el momento de la muerte describe percepciones similares a las tradicionalmente descritas, como la visión del ser querido o la potenciación de los sentidos. En la entrevista realizada a Raymond Moody por el programa Espacio en blanco y que se reproduce más abajo, éste explica cómo cada vez son más los casos de este tipo, una vez que la costumbre de dejar sólo al paciente está desapareciendo de los hospitales y ya se permite a los familiares acompañarle hasta el último momento.

-Espacio en Blanco, RNE, "entrevista a Raymond Moody" (18/12/2011):






- La rueda del misterio, entrevista a Mariano Betés. Doctor en Medicina y Farmacia. Especialista en Psiquiatría. Licenciado en Psicología y Filosofía.








Teorías Explicativas


Espiritual


Para algunos, las ECM son una prueba de que la mente, consciencia, psique, alma o espíritu como entidad inmaterial, se separa del cuerpo físico, que actúa como mero soporte material, para dirigirse a otro reino y cuando regresa al cuerpo trae consigo esos recuerdos.

experiencias cercanas a la muerte (ECM)

Se han realizado experimentos en hospitales por Sam Parnia y Bruce Greyson, mostrando imágenes que sólo pueden ser vistas desde el techo con resultados no concluyentes.

A pesar de esto, existen miles de relatos vividos por personas que experimentaron el fenómeno, incluso ciegos (por ejemplo aquellos que recogen Elisabeth Kubler-Ross y Kenneth Ring en sus investigaciones) y describen con detalle el entorno físico (personas, situaciones, objetos, etc.) en que se encontraban durante la experiencia, a la postre coincidentes con la realidad. 

Invidentes experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Invidentes con experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Es más, incluso personas con formación científica y académica aseguran haber experimentado tal fenómeno, como Eben Alexander, neurocirujano de Harvard, que ha dado testimonio de una realidad extracorpórea tras sufrir nueve días en coma documentándolo en el libro "Proof of heaven" (2012, traducido como "La prueba del cielo", Barcelona: Planeta, 2013).


Eben Alexander experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Eben Alexander y las experiencias cercanas a la muerte (ECM)


La proyección astral ligada a la ECM es otra forma de explicarlo. La proyección astral puede definirse como la habilidad de un “ser astral” para viajar fuera del cuerpo físico que lo contiene. En algunas religiones el cuerpo astral puede igualarse al concepto de alma. Este cuerpo se encuentra unido al cuerpo físico por lo que se denomina cordón de plata, una especie de cordón umbilical parecido al que une los astronautas a su nave, solo que en el caso que nos ocupa, puede estirarse infinitamente. Mientras el cordón de plata no se rompa, el cuerpo astral puede regresar al cuerpo y el hombre vuelve a la vida.

La proyección astral explicaría cómo es posible que los regresados relaten con todo lujo de detalles lo que ha pasado, ya que sería el cuerpo astral proyectado el que, desde lo alto, visualiza todo el entorno.


Proyección Astral experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Proyección astral y las experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Si aceptamos el cuerpo astral debemos razonar que este no posee las carencias del cuerpo físico, por lo cual, la ceguera o cualquier otro impedimento desaparecen.


Hay teorías que afirman que la ECM es una unión psíquica con seres inteligentes superiores de otra dimensión, no necesariamente espirituales. Es decir que pueden ser tanto ángeles como espíritus o seres de otras dimensiones del universo no conocido. Si atendemos a la creencia de otras dimensiones no conocidas, podríamos dar el paso a la parte científica haciendo uso de los multiversos o universos paralelos que la física dice existir. En tal caso, la muerte no sería más que el paso a dichos universos del hombre.


Psicoanalítica


En 1976 se sugirió que la ECM era una forma de des-personalización, de disociación, que actúa como defensa ante la amenaza de muerte en situaciones de extremo peligro y consiste en la capacidad de abstraerse de la realidad. Psiquiátricamente, la disociación se define como una respuesta adaptativa a un trauma físico o emocional intolerable y, según el DSM-IV, no debe ser considerada patológica por sí sola.  

Este tipo de respuesta aparece en algunas víctimas de trauma (secuestros, violaciones…) que, inconscientemente, intentan evitar esta realidad desagradable con fantasías más apacibles.

Disociación psicológica en experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Disociación psicológica en experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Respecto a esta teoría disociativa, Bruce Greyson publicó en "El Lancet" (2000) un artículo en el que busca una relación entre los trastornos disociativos, como patología psiquiátrica, y las ECM's. Concluye que las personas que han sufrido una ECM obtienen mayores puntuaciones en los test DES que aquellas que no han tenido ninguna, si bien los valores se mantienen siempre por debajo del umbral de lo patológico. Otro estudio de Greyson, publicado en 2003, afirma que existen personalidades “proclives” a la ECM y, lo que es más curioso, que esta tendencia es independiente de la religiosidad.

De todas formas, y a pesar de esta aparente correlación entre ECM y disociación, no se trata del mismo tipo de fenómeno, ya que las ECM son percibidas como completamente reales, al contrario que la des-personalización típica. Así mismo, las ECM se diferencian de la des-personalización en que lo alterado no es el sentido de la identidad propia (la “yo-idad”), sino la asociación de esta identidad con las sensaciones corporales.


experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Otra hipótesis psicológica relacionada con las ECM's, formulada por el científico Carl Sagan, mantiene que el sistema neurológico se reinicia tras la experiencia traumática de la muerte; por eso la luz al final del túnel es una regresión al momento del parto y la salida del útero, donde no hay luz, al exterior, fuertemente iluminado, a través del canal del parto, y las personas conocidas serían las figuras de los padres y la sensación de bienestar la suministrada por las endorfinas de la leche materna. 

No obstante, esta teoría es inválida por dos razones: 

1.- Un niño nunca nace mirando hacia delante sino exponiendo la coronilla, 
2.- La experiencia del viaje a través del túnel la han sufrido también personas que han nacido por cesárea.

Sólo sería viable si se extiende el momento del parto a experiencias un poco posteriores en la manera en que puede interpretarlas el cerebro de un feto recién nacido.


Fisiológica


Primeramente se estableció la hipótesis de la anoxia que es cuando el cerebro se queda sin oxigeno y se produce lo que se llama un black-out; va desapareciendo la visión periférica y se cierra el campo visual en un túnel hasta que, por fín, se pierde el conocimiento.
Este tipo de experiencias la puede sufrir por ejemplo un piloto de avión de caza cuando hace un pull-up, tirando fuertemente de los mandos para ascender, la fuerza centrífuga les empuja contra el asiento con una magnitud que es varias veces la de la gravedad, por lo que la sangre se les baja a los pies y el cerebro se queda sin oxigeno, quedando inconsciente.

Anoxia en experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Anoxia en las experiencias cercanas a la muerte (ECM)



Se ha intentado refutar esta teoría de la anoxia basándose en que las personas que han sufrido una ECM han sido capaces de razonar con claridad, mientras que en la hipoxia sabemos que ocurre lo contrario, pues se caracteriza por una capacidad de juicio reducida y un pensamiento errático. Sin embargo, quien dijo esto no tuvo en cuenta que esa clarividencia no se ha determinado objetivamente, sino que se basa en la impresión subjetiva de quien ha sufrido la ECM, en cuyo caso sí concordaría. De hecho, ese es el principal problema de los pilotos que vuelan en condiciones de bajo oxígeno: su capacidad mental está disminuida, pero ellos se sienten eufóricos, “iluminados” (parecido a una borrachera).


El cerebro y las experiencias cercanas a la muerte (ECM)
El cerebro en las ECM


Tras las últimas investigaciones realizadas sobre las ECMs por la doctora Jimo Borjigin, y teniendo en cuenta que aproximadamente el 20% de los supervivientes a un infarto de miocardio señala haber tenido visiones y percepciones internas durante su muerte clínica, en la Universidad de Michigan (EEUU) se ha detectado que el infarto de miocardio estimula una gran actividad eléctrica en el cerebro generando conexiones entre diferentes áreas y una gran excitación neuronal hasta 30 segundos después del ataque. 

Es decir que :
 "el cerebro del mamífero tiene el potencial de procesar niveles elevados de información interna durante la muerte clínica, que son incluso mayores que los que se dan en un estado de vigilia. Lo que ofrece una fuerte evidencia de la fuerza del procesamiento cognitivo en un estado cercano a la muerte"
afirman los investigadores en su estudio.


experiencias cercanas a la muerte (ECM)



Se especula con que el hecho de que estas personas vean una luz quizás indique que la corteza visual en el cerebro es muy activa y sugieren que éste podría ser el caso, porque han percibido un aumento de ondas gamma en el área del cerebro que está en la corteza visual.
También las visiones de espíritus se han relacionado con la disminución de dopamina.

No obstante, todavía no hay una teoría contundente y respaldada científicamente sobre cómo se producen estas sensaciones y qué está detrás de ellas. De todas las explicaciones proporcionadas sobre una base fisiológica, no todas parecen plausibles, y, de las verosímiles, ninguna cubre todos los sucesos que ocurren en una ECM, como pueden ser aquellas ECM’s  descritas en ausencia de daño físico, ni de infartos de miocardio, donde la relevancia de estos mecanismos fisiológicos quedaría muy en entredicho.


Testimonios reales


El capitán Gilbert Nobbs, un testimonio de la I Guerra Mundial



Gilbert Nobbs era capitán del Batallón de la Brigada Rifle de Londres. Se había unido en agosto de 1916 y como comandante de la compañía B estaba involucrado en el ataque de los batallones en Leuze Wood el fatídico 9 de Septiembre de 1916, en el que fue herido y tomado como prisionero. Fue un infierno al que muchos no sobrevivieron. 

Relató el episodio en un libro titulado "On the Right of the British Lane" (1939).


Gilber Nobbs y las experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Gilbert Nobbs en las Gilber Nobbs y las ECMs


En el fragor de la contienda, le dispararon en los ojos. “¡Pum! ¡Oh Dios! ¡Me dieron en la cabeza! ¡Estaba ciego!”.
En aquel momento pensó que aquello era el fin: “Estaba pensando, así que ésto es el final después de todo”
Intentó explicar lo que le sucedió de la forma más sencilla que pudo y dejó a los lectores formar “sus propias conclusiones” sobre ello: “Una voz, desde algún lugar de atrás, me dijo: Esto es la muerte, ¿vas a venir?. Entonces la oscuridad en la que me hallaba se hizo más intensa. Una cortina pareció caer lentamente; había espacio; había oscuridad, más oscura que mi ceguera; todo era pasado. Había paz, nada… Pero una felicidad indescriptible”.

Se vio en mitad de un espacio de vacío, fuera de su cuerpo, viéndose a sí mismo en el hoyo con forma de obús tras haber explotado, sangrando sien abajo. El capitán Gilbert Nobbs estaba relatando una escena absolutamente escalofriante y dura, y sin embargo, como él mismo describía en su relato, “¡Estaba muerto! Y aquel era mi cuerpo; pero era feliz”.


las experiencias cercanas a la muerte (ECM)



La voz, según Nobbs, aguardaba respuesta. “No, no ahora. No moriré”, dijo él. “Entonces la cortina se movió; mi cuerpo y yo nos movimos. ¡Estaba vivo!”.
¿Qué explicación le daba este hombre a lo que le había pasado en una época en la que nadie hablaba de las experiencias fuera del cuerpo y/o cercanas a la muerte? “Llámalo alucinación, un truco del cerebro o lo que querrás llamarlo. No voy a intentar influenciarte. Yo sólo doy constancia del incidente –pero mi propia opinión me la guardo para mí”.

Sus afirmaciones nos sugieren que él no pensaba que se tratara de una alucinación ni de una mala pasada de su mente. “Sea lo que fuere, ya no siento que exista ningún tipo de misterio alrededor de la muerte. Tampoco la temo”.


La historia militar recoge testimonios de otros soldados con experiencias similares, como el que recopiló el cardiólogo Michael Sabom en su libro "Recollections of Death" (1982), en torno al acontecimiento que un veterano americano de la Guerra del Vietnam sufrió en una explosión en la que perdió las dos piernas, un brazo y la vista.

las experiencias cercanas a la muerte (ECM)


“Estoy ahí tirado en el campo de batalla y salgo de mi cuerpo y me doy cuenta de que estoy tumbado en el suelo sin tres de mis miembros. Sabía que era yo. Me reconocí a mí mismo”,contaba este veterano. 
Más tarde, durante la operación, siguió observando la escena desde un punto de vista privilegiado. Se encontraba todavía fuera de su cuerpo: “Me cogieron y me llevaron a la sala de operaciones. Recuerdo el tubo bajo mi boca, el tubo de aire o anestesia o lo que fuera. Al principio de la operación les vi cortar mi uniforme y empezar lo que fuera que tenían que empezar… En ese mismo momento me cortaron la pierna izquierda. Colgaba solamente de un trozo de piel… Les vi cortar el resto…”.

Este hombre pudo recuperar la vista tres semanas después, pero ante la pregunta de si pudo existir la posibilidad de que viera lo que vio de forma física, la respuesta fue rotunda: “No tuve visión durante tres semanas. No podía abrir los ojos, literalmente. Para empezar, los tenía vendados.” 


Testimonio de el Dr. Eben Alexander



Alexander, que ha sido profesor en la Escuela Médica de Harvard (Boston, EEUU), explica que antes de vivir su experiencia, rechazaba desde la lógica científica que esto fuera posible . Sin embargo su postura ha cambiado tras haberlo vivido. En su libro titulado “Prueba del Cielo” cuenta que vió el cielo y que hay vida más allá de la muerte.

las experiencias cercanas a la muerte (ECM)


La historia de Alexander ha llamado la atención hasta el punto de ser portada en la última edición de Newsweek, que titulaba “El cielo es real: La experiencia de un doctor en la otra vida”. El doctor Alexander, de fe cristiana, afirma que inició el viaje cuando entró en coma en 2008 después de contraer una meningitis bacteriana muy extraña.

Dice que a lo largo de siete días en estado de coma vivió en un lugar maravilloso. “Comenzó mi aventura en un lugar especial, más alto que las nubes, inconmensurablemente superior”, dice en el reportaje. “Había criaturas. ¿Pájaros? ¿Ángeles? Estas palabras no hacen justicia a los seres que vi, que sencillamente eran formas superiores, diferente a todo lo que he conocido en este planeta”, explica el doctor.

Estas “criaturas” emitían fuertes sonidos, “como un canto glorioso”, dice Alexander. “Más tarde he razonado que se trataba de expresiones de alegría”. El sonido “era palpable y casi material, como una lluvia que puedes sentir en tu piel, pero no te moja”.

las experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Alexander dice que viajó a través de este cielo, rodeado de “millones de mariposas”, con una mujer. Ella le dio tres mensajes: “Sois amados y apreciados, queridos, para siempre”, “No tienes nada que temer” y “No hay nada que puedas hacer mal”.

Finalmente, el neurocirujano despertó del coma.

“La experiencia cercana a la muerte del Dr. Eben Alexander es la más asombrosa que he escuchado en más de cuatro décadas de estudio de este fenómeno”, dice Raymond Moody. “Las circunstancias de la enfermedad [Eben] y sus credenciales impecables hacen que sea muy difícil formular una explicación terrenal para su caso”.


Otros testimonios 


En el enlace que os mostramos a continuación podréis consultar los relatos y testimonios de otras muchas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (en español): 




Documentales sobre las ECM


Experiencias Cercanas a la Muerte 1 (ECM)

Al final parece que la ciencia todavía no ha podido dar una explicación contundente al respecto de las ECM's, ya que, aunque con las múltiples investigaciones que se han realizado hasta la fecha, se ha podido explicar parte del funcionamiento del cerebro, no se ha podido explicar sin embargo su totalidad, y mucho menos se ha podido explicar cómo es posible que en los casos de ECM en las que no existe un sufrimiento fisiológico, se den los mismo síntomas que se dan en los que sí existe.

Tampoco se han podido explicar los casos de descripciones perfectas de hechos o detalles imposibles de conocer para el ser que se encontraba sufriendo la ECM. Por otra parte, es imposible comprobar muchos de los aspectos de las ECM's ya que ¿cómo comprobar si una visita al cielo o una conversación con parientes fallecidos ha tenido lugar?

las experiencias cercanas a la muerte (ECM)


Básicamente lo que dice la ciencia es que nuestro cerebro es algo tan complejo que dichas experiencias pueden ser fruto del mismo. Aquello que creemos ver es la suma de todas las percepciones que nuestro cerebro esta recibiendo y para ello no hace falta estar consciente. El cerebro continúa procesando inconscientemente todo lo que recibe.

Si bien este punto es aceptable, posee algunas lagunas como por ejemplo, los casos en los que las personas describen en la situación visualmente un objeto teniendo los ojos cerrados, e incluso abiertos, acostado sobre una cama mirando al techo, lo cual implica un ángulo de visión que no permite ver todo los que la habitación contiene y mucho menos describirlo.

Otra teoría afirma que la ECM es el resultado de nuestro cerebro por dar sentido a toda una serie de informaciones que le llegan mal debido a nuestro estado. Por ello, uniendo lo que recibe a lo que conocemos sobre el tema genera un sueño o alucinación que creemos real y perfectamente lógico. Sin embargo ésta teoría no sirve para el caso de los ateos anteriormente mencionados ¿como tomar por lógico aquello en lo que no creen? o aquellos pacientes que relatan posiciones reales, palabras reales.. si funciona mal el cerebro ¿cómo han podido dar toda la información con exactitud tan marcada?

Algunos tratan de explicar sólo partes del proceso, dando por sentado que no existe explicación científica actual para el resto pero que, en un futuro, si la habrá. Así dicen que la sensación de tranquilidad es el sistema que el cerebro emplea ante un evento traumático para que el cuerpo se relaje y poder usar todo el potencial que queda en las labores de reparación. Si nos relajamos, el gasto de oxígeno, de alimentación, etc para mantener el cuerpo es menor, por lo que puede “derivarse” lo sobrante hacia los procesos de curación. Bueno, nada que decir a esto, pero probar esto es tan complicado como probar las teorías espirituales ¿no?

En fin, que lo que esta claro es que las ECM's existen, sea lo que sea la muerte.  Que algunos han “regresado” de ellas dando informaciones que son imposibles de conocer por ellos mismos de un modo científicamente explicable y que por lo tanto, todavía no podemos descartar ninguna de las opciones planteadas, ya sean espirituales o científicas.







Vía:

El Mundo
wikipedia
madomartinez.com
delazonaoriental.net
iluminando.org/

6 Comentarios.

  1. Anónimo dice:

    wsaaaooooooooooooo q interesante..yo pienso q q se vive despues de la muerte total mente seguro solo pasamos a otro plano espiritual donde hay leyes buenios y malo lo creo de verdad

  2. Anónimo dice:

    Es obvio que la ciencia médica se resista a aceptar esta evidencia cada vez más abrumadora de las ECM. El día en que éstas sean mundialmente conocidas y comprobadas, la gente le va a perder el temor a la muerte física y ante las enfermedades terminales sólo se va a conformar con drogas y medicamentos para calmar el dolor......y los señores médicos van a terminar barriendo las calles para sobrevivir....

  3. Anónimo dice:

    sii existe porque cuando tenemos comunicasion con nuestros sseres keridos fallesidoos o ke aveses mueren por enfermedades dejan el cuerpoo y kndo salen ya no sufren y al pasar esee tunel de luuz a de ser el paraiso de dios poreso dise quee vida eternaa es despues de que mueree tu cuerpo pero tu espiritu no yo se que da panico morir pero pues es como si no murieras solo es tu cuerpo bueno en fiin saludos.. y se encontraran con sus seres queridos fallesidos que estan con diosito

  4. Anónimo dice:

    La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días enseña lo siguiente: antes de venir a la tierra existíamos como espíritus y morábamos con Dios nuestro Padre, venimos a la tierra para ser probados y actuar por medio de la fe. Para nosotros la muerte no es una tragedia, es triste por el hecho de que parte un ser querido, es solo como un viaje en el que volveremos a encontrarnos. Nuestra iglesia enseña que las familias pueden ser eternas.
    Cuando morimos nuestro espíritu se separa de nuestro cuerpo mortal para ir a un lugar que llamamos el mundo de los espíritus. Allí también se predica el evangelio a quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo en la vida terrenal (Efesios 4:6) . A quiénes se interesen más por este tema, contáctense con los misioneros de nuestra iglesia. Muchos se guían por prejuicios que tienen con la Iglesia, pero se asombrarán al descubrir muchos misterios. Para mí es La Iglesia de Jesucristo, restaurada para este tiempo y que contiene la plenitud del evangelio.En Apocalipsis 14:6 "Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo." El Apocalipsis habla de lo que habría de ocurrir antes de la venida del Salvador. Si su iglesia estaba en la tierra, no era necesario dar esta revelación. La Iglesia de Jesucristo fue restaurada en 1830. Este evangelio está siendo predicado a todas las naciones.

  5. Anónimo dice:

    No se si lo que tuve fue una ECM lo cierto es que luego de una operación muy sencilla bailaba en un túnel muy brillante como lleno de escarchas donde caían rosas hermosas pero todo del mismo color, es decir, brillante y lo mas extraño; lo hacia de la mano de mi hija fallecida..creo firmemente en las ECM o mas bien Experiencias de vida en cualquier momento de la vida, creo que el cielo nos espera...EL CIELO SI EXISTE¡¡¡¡¡

  6. Unknown dice:

    Un mensaje ECM, dos canalizaciones (luz y oscuridad) y un miembro de la élite cuentan prácticamente la misma realidad. https://etnoesmiamigo.wordpress.com/

Añade un comentario!

¡Gracias por dejar tu opinión!
Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...