Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

Viajes tripulados a otros mundos a los que descenderán Robots

Publicado por VdeVendetta - -


Futuras misiones de exploración espacial incluyen a la tele-robótica como instrumento indispensable a la hora de explorar otros mundos. Utilizaremos avatares virtuales para manejar a los Robots que desciendan al nuevo planeta ¿no os recuerda a la película "Avatar" de James Cameron?.





Explorar otros mundos con realidad virtual


De forma similar a cómo los vehículos manejados por control remoto nos ayudan a explorar las profundidades del océano desde la superficie, la NASA ha dado un enfoque similar, para estudiar el que algún día robots manejados de manera remota ayuden a los astronautas a explorar otros mundos.

La NASA ha realizado últimamente pruebas de exploración mediante robots situados en la Tierra pero dirigidos por astronautas desde el espacio. En esto consiste el concepto de exploración de superficies mediante tele-robótica. Un astronauta en órbita dentro de una astronave, controla a distancia un robot que ha aterrizado en la superficie de un planeta.


robot humanoide en el espacio
Envío de robots humanoides al espacio

En el futuro, los astronautas que entren en órbita a otros mundos, como Marte, la Luna o algún asteroide, podrían valerse de esta técnica para efectuar trabajos de exploración y análisis en la superficie, sin tener que ser ellos quienes desciendan allá abajo, y podrían incluso usar avatares encarnados en esos robots de la superficie, controlados mediante tele-presencia (realidad virtual aplicada a un entorno real aunque distante, en vez de a un entorno ficticio).


avatares encarnados en robots
Avatares encarnados en robots

Las primeras pruebas de este concepto en condiciones reales de control de un robot desde el espacio, han sido las llevadas a cabo por los astronautas Chris Cassidy de la NASA y Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA). El vehículo robótico gobernado desde el espacio fue el K10, un robot de cuatro ruedas que tiene cerca de metro y medio (4,5 pies) de altura, pesa unos 100 kilogramos (220 libras), y puede desplazarse a casi 1 metro por segundo (un poco menos que la velocidad promedio de una persona andando).




Para las pruebas de tele-robótica, el K10 está equipado con múltiples cámaras y un sistema de escaneo láser en 3D que le permite efectuar trabajos de inspección del terreno, así como un mecanismo para desplegar una antena de radio simulada, una operación, ésta última, que debe hacer con una antena real el típico vehículo robótico que acaba de aterrizar en Marte.


robot K10
El robot K10, controlado desde la órbita terrestre, circula por el campo de pruebas.
 (Imagen: NASA / Dominic Hart)

Durante las pruebas, el robot circuló por un terreno especialmente preparado para ese fin.

Los resultados de las pruebas son muy alentadores, y demuestran que se está alcanzando una muy deseada madurez en las tecnologías de este tipo.


Los Robonauts ¿qué son?


Un Robonaut es un robot humanoide construido y diseñado por la NASA. La primera generación de Roboanuts (robot-astronautas) surgieron de un trabajo entre la NASA (Centro Espacial Johnson de Tecnología en Robótica de Sistemas) y la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). El objetivo inicial era desarrollar un sistema robótico capaz de operar en el espacio, como un astronauta humano durante la actividad extra-vehicular. Incluso la apariencia y el tamaño del robot fueron marcados para simular un astronauta dentro del traje espacial.

Robanaut de la NASA

Los Robonauts tienen la misión de ampliar la capacidad de construcción y descubrimiento del espacio. Es muy importante que junto a ese esfuerzo exista una capacidad que se denomina la "manipulación diestra", encarnada por la capacidad de utilizar las manos para realizar el trabajo, y por tanto el reto de la NASA ha sido la construcción de máquinas con una destreza que supere a la del propio astronauta. 

El Roboanut está equipado con una mano de cinco dedos, con una capacidad de destreza similar a la mano humana "guante" de un astronauta humano. El objetivo final era diseñar un robot humanoide que pudiera realizar tareas en el espacio sustituyendo completamente a un ser humano. 


Robonaut
Robonaut 2


Un escenario operacional típico es sin duda la Estación Espacial Internacional, donde el robot está conectado a un extremo de el brazo robótico, lo que le sitúa en las proximidades de la zona de trabajo. Desde el interior de la estación a continuación, el astronauta sería capaz de operar con el robot para que realizase las tareas específicas, de inspección / de mantenimiento, etc...


Robonaut
Robonaut en el espacio exterior


Otro uso posible de el Robonaut se destaca en las imágenes siguientes, donde el robot se acopla a una unidad móvil para realizar las tareas de exploración. Los Robonauts son esenciales para el futuro de la NASA a medida que se siga yendo más allá de la órbita terrestre y se sigan explorando las maravillas que ofrece el gran espacio exterior. 


Robonaut
Robonaut en tarea de exploracion


Actualmente hay cuatro Robonauts, con otros actualmente en desarrollo. Con ello se permite estudiar los diversos tipos de movilidad, los métodos de control y aplicaciones de trabajo.
En los últimos años, la NASA y GM (General Motors) trabajaron en la siguiente generación de Robonauts. El resultado de este esfuerzo se llamó Roboanut 2 o R2.



Robonaut

Robonaut 2 (R2), en comparación con la primera generación tiene mayor velocidad, mayor destreza de movimientos, especialmente de las manos, mayor resistencia y mayor capacidad - "Inteligencia" de la máquina - para realizar ciertas tareas con un mayor nivel de autonomía.

Robonaut 2, es parte de la misión STS-133 de la  Estación Espacial Internacional y es el primer robot diestro humanoide que llega al espacio, además de ser el primer robot construido en Estados Unidos en la estación espacial. Pero esto será sólo un pequeño paso para un robot y un gran paso para el mundo de los robots humanoides




¿Podremos algún día visitar otros mundos y civilizaciones a través de este sistema de avatares de manera parecida a cómo James Cameron  sugiere en la película "Avatar"?.¿Podría alguien alguien estar usándolo con nosotros?.







Vía:





Añade un comentario!

¡Gracias por dejar tu opinión!
Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...