Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

BigFoot, Yeti, Sasquatch....¿Descubierta su existencia?

Publicado por VdeVendetta - -


El tema que en esta ocasión nos ocupa y por lo que abrimos este pergamino del misterio es porque hay noticias reveladoras sobre la posible existencia del mítico y famoso BigFoot o Pies Grandes. ¿Existirá realmente? Vamos a ver que nos dice la comunidad científica... Podríamos encontrarnos ante un gran descubrimiento...y el fin de la búsqueda de un misterio.

Bigfoot
 El Bigfoot




La Noticia


Bigfoot existe y hay ADN que lo demuestra, o por lo menos eso es lo que una revista científica  (DeNovo) está reclamando, según el diario del Reino Unido Huffington Post.

Bigfoot

El estudio, publicado en el Diario científico DeNovo, es la culminación a cinco años de investigación de un grupo de científicos estadounidenses encabezados por la doctora Melba Ketchum analizando muestras tales como cabello, sangre, saliva y orina del Sasquatch (Bigfoot).


Tras analizar 109 muestras biológicas recogidas en EE.UU. y Canadá, un equipo de expertos en genética, medicina forense y patologías aseguran que no tienen dudas sobre la existencia de la especie conocida como Sasquatch. A partir de ahí, un total de 30 genomas mitocondriales fueron secuenciados y se obtuvieron tres genomas completos del Sasquatch.  Los investigadores llegaron a la conclusión de que el Bigfoot es un híbrido entre el ser humano y alguna criatura desconocida más cercana a los primates. De acuerdo con las muestras del ADN mitocondrial, la hibridación se produjo hace al menos 15.000 años.

Especies de Bigfoot
Especies de Bigfoot
Según la Dra. Ketchum, “genetistas han encontrado unicidad en nuestros hallazgos de ADNmt (mitocondrial) del BigFoot. Los datos son reales y no pueden ser falseados. Esto muestra una relación indiscutible entre un largo porcentaje de muestras. Apoya nuestra teoría de hibridación y nuestra línea de trabajo”. 

Tras pedir permiso para publicar los nuevos datos, la Dra. Ketchum publicó en su página de Facebook lo siguiente: “Lo que sigue a continuación es un comentario no solicitado de A. John Marsh publicado en una página de genealogías que los científicos utilizan para discutir el origen del ADNmt. BigFoots (haplogrupo) “T2″ fueron hallados en 5 Estados diferentes: Junto con el hecho que todos los BigFoots tendrían diferentes mutaciones de ADNmt uno del otro. Esto sugiere que una simple hembra humana T2b copuló con un BigFoot macho hace 13.000 años atrás, y que los descendientes de ese ancestro T2b se esparcieron desde entonces a lo largo y ancho de Estados Unidos”.

¿Verdadero o Falso?


Sin embargo, se cuestiona la legitimidad de la revista científica que publica el Proyecto Genoma Sasquatch. Parece que Ketchum, investigadora de Texas y ex veterinaria, compró el sitio web después de que su estudio, titulado "Novel North American Hominins: Next Generation Sequencing of Three Whole Genomes and Associated Studies" (Novela de los homínidos Norteamericanos: Secuencias generacionales de tres genomas enteros y estudios asociados), hubiera sido rechazado por otras revistas.

La revista Científica DeNovo no tiene otros estudios, artículos, documentos o exámenes publicados, y sólo los estudios de Ketchum han sido "publicados" por la misma, señala NBC News .
Asimismo, no está suscrito a ninguna gran biblioteca o universidad, y dicho sitio web al parecer no existió hasta febrero de este año. En palabras de Benjamin LiveScience de Radford, "No es un diario existente, conocido o respetado en todo el sentido de la palabra."

Bigfoot

Esta no es la primera vez que las pruebas de ADN de Ketchum sobre el BigFoot se encuentra con críticas. En noviembre se dio a conocer un comunicado sobre sus resultados acerca del Sasquatch  llamado Bigfoot "un híbrido humano"que parecía haber surgido hace 15.000 años a través de la unión de una mujer humana y algunas otras especies desconocidas para la ciencia. Ella ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que se reconozca al BigFoot o Sasquatch como "un pueblo indígena y de inmediato proteger sus derechos humanos y constitucionales".

Por el momento el estudio del Bigfoot todavía no ha sido evaluado por científicos de renombre, de acuerdo con NBC News, dado que acaba de publicarse el estudio.

El equipo del Proyecto del Genoma del Sasquatch de Ketchum ha publicado un vídeo de 19 segundos, que al parecer muestra un Bigfoot dormido en Kentucky en 2005. Aunque como el Huffington Post ha señalado, el vídeo sólo plantea más preguntas.

Para ver el vídeo pulsar debajo:



Sumado a esto están los artículos que apoyan el buen hacer de la Dra. Ketchum y su equipo y cómo los resultados obtenidos son sólidos e indiscutibles. Al parecer la doctora  envió muestras al laboratorio de la Universidad de Texas para su secuenciamiento. La máquina con la que se realizó el secuenciamiento es conocida como la "HiSeq 2000, next generation sequencer". La máquina da puntuaciones, por ejemplo el Q30, que sirve para ver si una muestra puede estar contaminada. Toda muestra con una puntuación superior a 80 es catalogada como 'pura' y las tres muestras que la doctora encargó estudiar obtuvieron las puntuaciones de 88.6, 88.4 y 88.7. Por tanto, afirman que:


HiSeq 2000
HiSeq 2000
1. Las muestras no están contaminadas
2. Todas son de 3 individuos (Bigfoot) no mezcladas ni contaminadas.
3. Los resultados son repetibles.
4. Ha dado el mismo resultado en 3 muestras diferentes de 3 individuos distintos, recogidas de 3 localizaciones diferentes y en distintos momentos de tiempo.
5. El laboratorio que hizo el secuenciamiento es respetado, acreditado e independiente de los fines de la doctora Ketchum.
6. Los resultados son sólidos e indiscutibles.

Según esto, tantas pruebas hay de que la doctora está en lo cierto, como científicos afirmando que  aún pudiendo tener verdaderas muestras del Bigfoot, se podría haber fastidiado el proceso científico de muchas maneras. Además acusan a Ketchum de tener una interpretación extremadamente ingenua de lo que significan los datos. De todas formas, esto se pondrá de manifiesto cuando los verdaderos científicos obtengan una muestra de esos datos. Incluso entonces, es posible que este estudio defectuoso pudiera conducir a la prueba de la especie Sasquatch o BigFoot. Personalmente, me encantaría ver que eso sucediera.

A pesar de todo este lío, muchos investigadores reales, y serios, dedicaron sus corazones y almas en esto durante 5 años. Esperemos que no todo sea en vano. 


Pero, ¿que es el BigFoot? ¿Cual es su origen?




Bigfoot

El Pie Grande (del inglés Big Foot) o sasquatch, es una criatura mitológica de aspecto simiesco que habita los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte. El término sasquatch procede de las lenguas salish y significa 'hombre salvaje'.

Normalmente se le describe con una altura de 1.83m a 2.13m, de aproximadamente 160kg, con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados.
Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre.

Los sonidos que emite se describen como similares a agudos chillidos o silbidos o gruñidos graves, al igual que el yeti, por lo que algunos criptozoólogos sostienen que podría ser una especie emparentada con el yeti, la cual quizá llegó a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, tal y como hicieron los ancestros de los pueblos amerindios y diversas especies de animales. También se cree que podría estar relacionado con la mítica criatura llamada wendigo.


Con respecto a su alimentación, el antropólogo Grover Krantz escribe que “muchos observadores han descrito los alimentos que consumen los sasquatch; pero es una cuestión de opinión saber cuántos de esos informes son exactos.” También agrega que “A grandes rasgos, lo describiría como omnívoro. Es principalmente un vegetariano y se puede describir como un carnívoro ocasional”

La mayoría de los avistamientos son nocturnos, lo cual hace pensar que se trata de una criatura nocturna. Algunos testigos mencionan algo que Pyle denomina como “brillo rojizo ocular”, similar al brillo de algunos animales nocturnos. Normalmente se avistan individuos solitarios, raramente en pares o grupos familiares y son más comunes los avistamientos de machos que los de hembras.

Esta criatura grande y peluda emparentada con el Yeti, tiene sus primeras apariciones a principios del siglo XIX, cuando en 1851, algunos diarios publicaron una historia contada por dos cazadores de Greene County (Arkansas) que vieron un rebaño perseguido por un "animal que tenía las inconfundibles características del ser humano". Era de gigantesca estatura, su cuerpo estaba cubierto de pelo y su cabeza provista de largos rizos que tapaban casi por entero cuello y hombros. El "hombre salvaje", después de mirarlos fijamente durante un momento, se volvió huyendo a gran velocidad con saltos de tres a cuatro metros. Sus huellas medían unos 33 centímetros.

El cronista añadía que se pensaba que el animal era "un superviviente del sismo que asoló la región en 1811". En casi todos estos primeros informes se consideraba a los hombres-bestia como "hombres salvajes", suponiendo que eran humanos que se habían refugiado en los bosques y en cuyo cuerpo se había desarrollado un tupido manto de pelo. Pero la moderna teoría evolucionista considera esto improbable.


Un ejemplo esperanzador


Recientemente se ha publicado la noticia del descubrimiento, por casualidad, de un cromosoma Y de 340.000 años de antigüedad. En un análisis rutinario del ADN de un ciudadano afroamericano, de Carolina del Sur, que había fallecido y cuya prueba había sido solicitada por parte de su familia, gracias a lo cual ha sido posible el hallazgo. El descubrimiento de este cromosoma puede revelar información sobre el origen de nuestra especie, ya que esa rama es dos veces más antigua de lo que hasta ahora se pensaba, según recoge newscientist.com.

Existen cientos de miles de análisis realizados, que han revelado que el ser humano posee el cromosoma Y de un antepasado masculino común que vivió entre 60.000 y 140.000 años atrás. La excepción ha sido el ciudadano de Carolina del Sur, ya que nunca se había detectado un cromosoma Y como el suyo.

Los primeros restos humanos fósiles modernos anatómicamente datan de hace 195.000 años, por lo que el cromosoma Y encontrado se habría separado de su estirpe mucho tiempo antes.

Con noticias como estas nos damos cuenta de que aún hay cosas que no podemos dar por sentado y que pueden poner patas arriba aquello que 'conocemos' de nuestro pasado. Así que, aunque quizá haya argumentos para pensar que las pruebas realizadas por la Dra. Ketchum y su equipo no sean válidas, ¿quién puede decir categóricamente que no llevan razón en sus afirmaciones? ¿quien sabe lo que nos quedará por descubrir?

Un comentario.

  1. Anónimo dice:

    Hay muchas culturas, en las que está registrada en la conciencia colectiva esta criatura. En la mitología vasca está el Basajaun (Señor de los bosques).
    Basajaun


    Basajaun es un genio o numen que, en muchos casos, habita en lo más profundo de los bosques o, en otros, en cavernas situadas en lugares altos. Basajaun significa "señor salvaje" y "señor de la selva". Es alto y su cuerpo tiene forma de humano, pero está cubierto de pelo que le llega hasta las rodillas y le cubre la cara, el pecho y el vientre. Uno de sus pies es como el de los hombres, el otro tiene planta circular.

    Basajaun es el que protege a los rebaños. Cuando se acerca una tormenta da un grito para avisar a los pastores que retiren su ganado. También evita que el lobo se acerque. Las ovejas anuncian la presencia de Basajaun con una simultánea y colectiva sacudida y con el sonido de sus cencerros. Así, los pastores saben que pueden estar tranquilos, porque esa noche o día, el lobo no irá a molestarlos.

    En algunos sitios, Basajaun es representado como un ser maligno, dotado de fuerzas colosales y agilidad extraordinaria.

    También algunos relatos populares muestran a Basajaun como el primer agricultor, primer herrero o primer molinero. Los hombres, mediante tretas, obtuvieron de Basajaun la primera semilla de trigo y aprendieron su cultivo. El hombre también le robó el secreto de la fabricación de la sierra, del eje del molino y el del modo de soldar metales.

    Basajaun

    Los Basajaunes cultivaban trigo en Ataun, en la montaña de Muskia. Un día, un hombre valiente, San Martiniko, fue a visitarles con la intención de quitarles algunas semillas de trigo. Llevaba calzado ancho y retó a los Basajaunes para ver quién atravesaba mejor, de un salto y sin tocar ningún grano, los montones de trigo que tenían en su cueva. Los Basajaunes lo atravesaron fácilmente, pero San Martiniko cayó en medio del montón donde sus abarcas se llenaron de trigo. Luego se despidió y se fue monte abajo. Los Basajaunes se dieron cuenta de que llevaba grano de trigo en su calzado y lanzaron contra él un hacha, su arma arrojadiza, que no alcanzó a Martiniko.

    Los hombres ya tenían la semilla de trigo pero no sabían cuando sembrarla. Martiniko volvió a ir a la cueva de los Basajaun y les oyó cantar una canción: "si los hombres supieran esta canción, bien se aprovecharían de ella: al brotar la hoja, siémbrase el maíz; al caer la hoja, siémbrase el trigo; por San Lorenzo, siémbrase el nabo". Después de escuchar eso, San Martiniko sembró las semillas en otoño y en verano obtuvo la primera cosecha de cereal. Y así su cultivo y el uso del pan se extendió por todo el mundo.

    Gracias a otra treta, San Martiniko consiguió quitar al Basajaun el secreto de la fabricación de la sierra. Según cuenta la leyenda ocurrió en Oiartzun, allí los Basajaunes fabricaban sierras pero San Martiniko no sabía como hacerlo. Para descubrirlo mandó a su criado a anunciar que ya había fabricado la sierra. Al oír esto, el Basajaun le preguntó si su amo había visto la hoja de castaño, "no la ha visto, pero la verá" contesto el criado. San Martiniko vió la hoja dentada del castaño y labró una lamina de hierro. De noche, Basajaun fue a la herrería de San Martiniko para comprobar si éste había fabricado alguna sierra. Al encontrar una allí, le e torció, alternativamente, a uno y otro lado, los dientes, queriendo así inutilizarla. Pero el resultado fue el contrario, y mejoró la herramienta. Desde entonces se extendió el uso de la sierra en el mundo.

    De la misma manera consiguió averiguar San Martiniko, en Kortezubi, como el Basajaun soldaba dos piezas de hierro. Mandó anunciar que había conseguido el procedimiento para unir dos piezas y el Basajaun le preguntó al pregonero si San Martiniko roció con agua arcillosa ambas piezas. El pregonero contestó: "no lo hizó, pero lo hará". Así San Martiniko logró la soldadura del hierro y esa técnica se extendió por todo el mundo.

Añade un comentario!

¡Gracias por dejar tu opinión!
Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...